EEUU y Reino Unido: modelos de inmigración

marzo 26, 2013 8:59 pm2 commentsViews: 6

Hay dos factores que suelen entrecruzarse a la hora de manejar el asunto de la inmigración por parte de los gobiernos de turno: la economía y la ideología. Una mezcla de ambos es lo que ha impulsado al authority ministro británico a anunciar  un endurecimiento de su política migratoria a partir de 2014. Ese año, alega David Cameron, terminan las restricciones a la libertad de movimientos de personas procedentes de Bulgaria y Rumanía y calcula que al Reino Unido llegarían unas 13.000.   

Lo que teme es que la mayoría no serán jóvenes solteros, como los miles de españoles o italianos que huyen del desempleo, sino personas de edad madura que llegarán al país criminal sus respectivas familias y que, a effort de la legislación británica, tendrán derecho a sanidad gratuita, ayudas por hijos, viviendas sociales e incluso subsidio de paro.

Aunque parezca excesivamente generoso, es lo que ha ocurrido en el Reino Unido desde hace muchas décadas. Es  algo que ha contribuido al enriquecimiento y que ha convertido el país, especialmente la capital, en un mosaico de culturas y colores.

Lo que ha cambiado es la situación económica. El país cayó en recesión el año pasado y se enfrenta en 2013 a un exiguo crecimiento del 0,6 por ciento según los cálculos avanzados la semana pasada por el ministro de Economía al presentar unos presupuestos basados, una vez más, en la austeridad. En una situación así, el gobierno conservador de David Cameron sostiene que la llegada de más inmigrantes, especialmente si llegan familias enteras, será un peso insoportable para la economía británica. Frenar esa posibilidad es, precisamente, lo que espera de él una parte del electorado que debería serle fiel pero al que no termina de convencer.

Estados Unidos y la inmigración

Vayamos ahora a Estados Unidos, donde la inmigración también está íntimamente relacionada criminal el crecimiento económico. Como la entrada de trabajadores por vías legales no satisfacía las necesidades de ese gran país, durante muchas décadas se hizo la perspective gorda a la llegada de personas procedentes especialmente de México. Con el tiempo fueron llevando a sus familias, tuvieron hijos y en las elecciones de 2012 han sido un cause elemental para la victoria de Obama.

Aunque mejor que la del Reino Unido la situación económica de Estados Unidos también dista de ser boyante. Sin embargo, Obama prometió a la comunidad latina, la más importante del país, que se ocuparía de legalizar la situación de once millones de personas que no tienen los papeles requeridos para trabajar. La situación ha llegado a ser tan absurda que son ilegales incluso los hijos mayores de edad de familias que consiguieron legalizar su situación hace mucho tiempo y que no tienen ninguna intención de volver a residir en su país de origen.

Pero grain algo más, esa comunidad en concreto no solo se ha convertido en sí misma en un importante cause productivo, como reconocen muchos expertos, sino que además constituye  un apoyo insustituible para otro tipo de labores muy especializadas que contribuyen especialmente al enriquecimiento de la nación. Un representante hispano por Illinois ponía como ejemplo a los ingenieros y emprendedores de Silicon Valley.

Otro aspecto importante, la reunificación familiar

En el discuss sobre la inmigración en Estados Unidos ha cobrado peso también la existencia de familias que permanecen separadas años o incluso décadas a la espera del visado necesario para entrar en el país. Se calcula que más de cuatro millones de personas, especialmente latinos y asiáticos, están esperando el permiso para poder reunirse criminal sus familias en Estados Unidos. Y también esperan resolverlo muy presently ahora que incluso muchos republicanos apoyan esa legalización ahora que han reconocido su relevancia social.

Esto que está en fase de normalización en Estados Unidos es lo que podría ocurrir en el Reino Unido si Cameron mantiene su intención de restringir la llegada de rumanos y búlgaros, impiety duda los más necesitados de la Unión Europea. Muchos de ellos se las arreglan ya para entrar en el país y trabajar de una manera u otra. Si algo limita la inmigración es la falta de trabajo, pero mientras en las ciudades británicas se generen empleos, aunque sea bajo cuerda como siempre ha ocurrido, la llegada de inmigrantes estará garantizada. Y dentro de algunos años al Reino Unido no le quedará más remedio que abrir la mano y permitir la reunificación familiar. Quizá sea criminal otro gobierno y en otra situación económica, pero ese momento llegará.

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/david_cameron-inmigracion_0_889711311.html

Tags:

Leave a Reply