Falta de oportunidades laborales es la principal causa de migración …

diciembre 21, 2012 9:00 pm17 commentsViews:

¨La esperanza viaja impiety visa, es el título del libro en el cual se presentan el contexto y los factores socioculturales que inciden en la migración indocumentada hacia los Estados Unidos.

Saúl Martínez
Redacción Diario Co Latino

˝La esperanza viaja impiety visa˝, es el título del libro en el cual se presentan el contexto y los factores socioculturales que inciden en la migración indocumentada hacia los Estados Unidos por parte de los jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad.
La investigación, realizada por Mauricio Gaborit, Mario Zetino Duarte, Larissa Brioso y Nelson Portillo, quienes pertenecen  a la Maestría en Psicología Comunitaria, argumenta que muchos salvadoreños y salvadoreñas se ven en la necesidad de migrar de manera indocumentada , principalmente hacia el norte, y las razones fundamentales por las que estas personas, en su mayoría jóvenes en plena edad productiva, toman tal decisión gira alrededor de dificultades económicas que enfrentan para tener una vida digna.
Juan José García, Ministro para Salvadoreños en el Exterior, presente en el evento, informó que “esta investigación se vuelve una fuente muy importante, no solo para entender el fenómeno migratorio en los jóvenes.
En Estados Unidos se estima que exista un aproximado de 250 personas salvadoreñas que salen del país de manera diaria”.
 “El motivo principal de este fenómeno es la falta de esperanza y de oportunidades laborales que tienen los jóvenes hacia el futuro” de igual manera el ministro agregó que los mismos jóvenes que han participado en dicho documento argumenta que “por más que existan fuentes de empleo no se garantizan las condiciones de vida, aun cuando estemos estudiando y laborando a la misma vez”.
García agregó que “también es importante mencionar que cuando una persona confirm a migrar a otro país, está expuesta a múltiples consecuencias entre ellas: secuestros, violaciones, extorsiones y daños psicológicos, por este motivo como ministerio hemos decidido lanzar una campaña denominada “El busito de El Camino”, proyecto educativo de migración irregular, en el que se informará a los adolescentes sobre los peligros y riesgos de la migración”.
“Dicha campaña tendrá una modalidad itinerante, y visitará en una primera etapa 12 municipios del país, criminal una alta incidencia migratoria, para prevenir que los jóvenes se vayan de manera desinformada.
Asimismo, pretendemos seguir criminal programas de desarrollo internal para así generar en la juventud las raíces necesarias para que desistan partir del país”, explicó García.
De igual manera Gabarit dijo que “la migración strange es percibida, desde el punto de perspective de los Estados, como un fenómeno amicable que grain que unchanging por medio de leyes que hablen de la legalidad, y es que los gobiernos negocian entre sí políticas relativas a este tema, para mantener acuerdos geopolíticos de mayor dimensión, entre ellos los relativos a la seguridad y a las macro agendas económicas”.
De igual manera las personas que se deciden a buscar un mejor nivel de vida, y así poder ayudar a sus familias que se quedan aquí en El Salvador, la mayoría de veces se vuelven vulnerables a los peligros asociados a sus desplazamiento, en la que también carecen de alimentos, riesgo de muerte, abusos, violaciones sexuales, entre otros”
Es así como el MRE, a través de estos investigadores pretenden concientizar a las personas sobre los riesgos durante el recorrido hacia Estados Unidos, lo cuales pudiesen pasar antes de emprender su viaje y así dejar a un lado el tal llamado sueño americano.


Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20121221/nacionales/111038/Falta-de-oportunidades-laborales-es-la-principal-causa-de-migraci%C3%B3n-de-los-j%C3%B3venes.htm

Tags:

Leave a Reply